La comisión organizadora del X Simposio Internacional de la AEA "Magallanes y Valladolid. Apertura y Consolidación de la Idea del Mundo (Valladolid, junio de 2019) hace público que la fecha de entrega de ponencias ha sido ampliada hasta el 1 de marzo de 2019. En este sentido, se recuerda que los temas del Simposio abarcan un campo temático y cronológico amplio, que permite dar cabida a gran variedad de asuntos vinculados con el tema central.

1. Exploraciones y descubrimientos
2. Las culturas originarias
3. Política naval
4. Navegación y comercio
5. El impacto económico y humano de la apertura de nuevas vías de
intercambio
6. Caminos de difusión cultural
7. Impacto institucional de la nueva configuración del mundo
8. Fuentes documentales y testimonios de la primera vuelta al mundo

Una vez organizadas las propuestas se procederá al envío de la Segunda Circular

El Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla organiza las Jornadas de Jóvenes Americanistas, cuya sexta edición tendrá lugar en la ciudadCaptura de Sevilla los próximos días 27, 28 y 29 de marzo de 2019.

Estas VI Jornadas se plantean como un espacio de intercambio de conocimientos, debate y reflexión entre los ponentes participantes y los asistentes que concurran a las sesiones de trabajo, donde tendrán cabida todas aquellas propuestas que, desde cualquier disciplina (antropología, arqueología, arquitectura, arte, derecho, geografía, historia, literatura, medios de comunicación, música, relaciones internacionales y un largo etcétera), centren su atención en el amplio marco que de ne al Americanismo, desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad, y más allá de limitaciones espaciales. Por tanto, al igual que en anteriores ediciones, las Jornadas se caracterizarán por su interdisciplinaridad, deseando ir más allá del tradicional binomio americanista-historiador, para ampliar su radio de acción hacia otras áreas de conocimiento.

Ya se encuentran disponibles las primeras informaciones sobre el X Simposio de la AEA que se celebrará en Valladolid del día 12 al 14 de junio de 2019. (Primera Circular y Formulario de Inscripción)220px Hernando de Magallanes del museo Madrid

Con motivo de la conmemoración del inicio del viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que arrancó con la firma de la preceptiva capitulación en Valladolid en 1518 y se concretó en la primera vuelta al mundo, la Asociación Española de Americanistas, junto con la Universidad de Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid, organiza el X Simposio Internacional de la Asociación Española de Americanistas que tendrá lugar en Valladolid (Facultad de Filosofía y Letras) entre los días 12 y 14 de junio de 2019.

Del 26 al 28 de junio de 2019, tendrá lugar en Valencia el III Congreso América Europa, cuyo tema será La gestión de los bienes comunes a partir del ejemplo del   Tribunal de las Aguas de Valencia y cuya organización corre a cargo de el Dr. Antonio Colomer Viadel y el Dr. Vicent Giménez Chornet. Se puede encontrar toda la información del Congreso en su página web www.congresoamericaeuropa.org). Asímismo, se adjunta la Primera Circular del mismo.

Primera Circular

El próximo 16 de mayo tendrá lugar, en el Instituto de México en España, la presentación del libro "México: Entre la Lealtadpresent y la Independencia" obra la Dra. Begoña Cava Mesa, por parte de la Dra. Ascensión Martínez Riaza -Presidenta de la AEA y Catedrática de la Universidad Complutense- y el Dr. Manuel Chust Calero -catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón-.

Con el fin de dar a conocer las actividades de la Junta Rectora de la AEA, se da a conocer a los asociados el siguiente comunicado sobre la reunión que tuvo lugar el pasado día 9 de marzo.

Comunicado

El 5 de enero de 2018 falleció el profesor Manuel Lucena Salmoral, catedrático de Historia de América de la Universidad de Alcalá de Henares y Profesor Emérito de dicha Universidad. El profesor Lucena Salmoral fue socio fundador de la AEA en 1982.
 
La Junta Directiva envía un recuerdo a sus familiares y amigos

Foto Gabriela Dalla Corte1A Gabriella Dalla Corte (Rosario-Argentina, 13 de febrero de 1968- Barcelona, 24 de diciembre de 2017).

In Memoriam

El día 24 de diciembre se fue Gaby después de una larga enfermedad que enfrentó con coraje, y que lejos de arredrarla hizo que viviera cada momento intensamente dedicada a su familia, sus amigos, sus estudiantes, y en lo profesional, a su gran pasión que era la historia de América.

Todo lo hacía con entusiasmo: sus clases en la Universitat de Barcelona de la que era profesora titular desde 2008; la atención a los alumnos y a sus estudiantes de doctorado; la gestión, que desempeñó, entre otros cargos, desde la Secretaría de la Facultat de Geografía i Història y la dirección del Boletín Americanista de la Universitat de Barcelona.

No era una investigadora de despacho, sus trabajos están asociados a las personas a las que implicó y con las que colaboró en los archivos y centros documentales sobre los que sustentó sus resultados. Cómo reducir a unas líneas sus publicaciones y su participación en proyectos de investigación, algunos bajo su dirección, otros en equipos coordinados por colegas y amigas como Pilar García Jordán y Pilar Cagiao Vila. Los recursos electrónicos proporcionan información prolija sobre su trayectoria profesional. Pero ella querría que mencionáramos sus investigaciones sobre Rosario, su ciudad, por cuya historia social se preocupó en, por ejemplo, En defensa del Hospital Madre. Mujeres de la Sociedad de Beneficencia de Rosario (2015) en colaboración con otros autores; sobre la Casa de América de Barcelona y su revista Mercurio, Casa de América de Barcelona (1911-1947), Comillas, Cambó, Gili, Torres y mil empresarios en una agencia de información e influencia internacional (2005); o sobre el Paraguay al que dedico varias de sus monografías recientes, entre ellas De España a Francia. Brigadistas paraguayos a través de la fotografía (2016).

Torbellino de ideas y de acciones, generosa y abierta con todos, siempre estaba en alguna iniciativa, con alguna propuesta en marcha. Muchos nos preguntábamos cómo hacía para hacer tanto en las 24 horas del día.

Esa energía la volcó en la Asociación Española de Americanistas, en cuyas actividades participó acompañada de algunos de sus estudiantes, ahora americanistas y socios de la AEA. Formó parte de la Junta Directiva desde 2004, y prefirió no seguir en 2016. Fue vicedirectora de nuestra revista Naveg@mérica en momentos de su lanzamiento al que contribuyó con eficacia y entusiasmo.

Nos resentiremos de su ausencia, no puede ser de otra manera,  pero queda con nosotros de la mano en el camino recorrido juntos.

Decidió pasar los últimos meses en silencio, en la intimidad compartida con su esposo y su madre. Hasta el día 24. Gracias por todo, querida Gaby

La Junta Directiva de la Asociación Española de Americanistas, 28 de diciembre de 2017

 

El próximo día 29 de septiembre tendrá lugar la  I JORNADA DEL COLECTIVO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE ARAGÓN. Se trata de un evento dCELA póster Jornada 29 sept copia 1e asistencia libre y gratuita, la jornada está dirigida a todos los interesados en la investigación, las Humanidades y las Ciencias Sociales de América Latina. Ha sido organizado por el Colectivo de Estudios Latinoamericanos de Aragón, en colaboración con el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, el Departamento de Historia del Arte y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. También hemos recibido la inestimable colaboración de profesores y académicos de universidades de Madrid, Barcelona, Ciudad de México, Aguascalientes (México), Cuernava (México) y Bogotá (Colombia).

El CELA –Colectivo de Estudios Latinoamericanos de Aragón– nació a finales de 2016 por parte de un grupo de estudiantes, trabajadores e investigadores interesados en la temática latinoamericana dentro de Aragón, con el objetivo de otorgarle visibilidad, y de elaborar, aglutinar y divulgar el creciente discurso científico sobre el papel de Latinoamérica dentro del escenario político-científico actual y futuro.

Pasados unos meses, nos planteamos la celebración de la I Jornada Internacional de Investigación en Estudios Latinoamericanos de Zaragoza, con el objetivo de impulsar las investigaciones con temática latinoamericana y, sobre todo, de dar visibilidad a las que ya están en curso. Esta jornada pretende servir como un nuevo espacio de intercambio y debate interdisciplinar, que permita no solo dar a conocer las últimas novedades en la investigación y ponerlas en valor en un contexto nacional e internacional, sino, en última instancia, continuar con el proceso de des-eurocentralización de la mirada de los ámbitos académico, institucional y popular.
De una propuesta abierta de líneas de investigación (pertenecientes a las macroáreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales afines) deriva un programa interdisciplinar que ha sido organizado en torno a mesas temáticas, en el convergen las propuestas académicas de estudiosos de varios orígenes geográficos, generacionales y académicos. En esta ocasión, contaremos con ponencias que versan sobre países como Chile, México, Cuba, Ecuador, Argentina, Honduras, Brasil, Costa Rica, Perú, Nicaragua e incluso España, Estados Unidos, Japón y los Países Bajos. Además, la jornada finalizará con la presentación de la revista académica “No tan nuevos mundos”, surgida en Zaragoza para dar cabida a las investigaciones sobre América Latina en el ámbito de las Humanidades.

La Junta Rectora de la AEA y el Profesor Manuel Chust Calero de la Universidad Jaume I de Castellón ya están trabajando para preparar el próximo congreso de la sida uji noticiaAEA, el XVIII, que tendrá lugar en el mes de julio de 2018. En los próximos días los asociados recibirán información sobre este encuentro. 

Página 1 de 2