logo2

aea  ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMERICANISTAS

> <
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Super User

Super User

Con la finalidad de incentivar la investigación entre los investigadores en formación de Historia de América, la Asociación Española de Americanistas ha instituido en los últimos años un premio de investigación.


En las circunstancias ocasionadas por la pandemia la Junta Directiva, en su reunión de 18 de junio de 2020, ha decidido mantener la convocatoria anual.
De este modo, en el marco de la celebración del Congreso Internacional que tendrá lugar en 2021 en Santiago de Compostela, en una fecha que se comunicará próximamente, se otorgaran dos premios, uno correspondiente al año en curso 2020 y otro a 2021.
Las bases se detallan a continuación:
1. La convocatoria está abierta a los socios de la Asociación Española de Americanistas, con una antigüedad de más de un año, que estén o hayan realizado una investigación sobre temas americanistas y no hayan alcanzado el grado de Doctor. Los solicitantes tendrán que haber terminado su Licenciatura, Grado o Máster en los últimos cinco años.
2. El contenido del trabajo será de libre elección, siempre que éste se atenga a temas americanistas.
3. El trabajo de investigación debe presentarse en soporte informático Pdf. Las normas serán las de la revista Naveg@merica<br< a="">>4. La extensión del trabajo debe estar comprendida entre las 30 y 40 páginas, a un espacio y medio y un tamaño de fuente de 12 Times New Roman.
5. La investigación debe ser original e inédita. Debe atenerse a los siguientes apartados: introducción, objetivos y metodología, fuentes y estado de la cuestión, desarrollo, y conclusiones.
6. El trabajo debe remitirse, en formato digital PDF, antes del 30 de abril de 2021, junto con los datos personales del autor y un breve curriculum vitae. La dirección de envío es la siguiente:
Dra. Dª Ascensión Martínez Riaza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
7. El premio supondrá una ayuda de 500 euros y la publicación del trabajo en
Naveg@merica.
El premio podrá quedar declarado desierto si la comisión considera que el trabajo presentado no reúne el nivel científico requerido.

8. Una Comisión formada por miembros de la Junta Directiva de la Asociación Española de Americanistas y, en su caso, por algún especialista en el tema, valorará los trabajos presentados y emitirá el fallo antes de la convocatoria de la Asamblea General de la Asociación Española de Americanistas. En dicha Asamblea se hará acto de entrega del premio correspondiente al ganador del mismo.
9. La Asociación Española de Americanistas no mantendrá correspondencia con los autores de los trabajos presentados. Finalizado el proceso de selección, los trabajos no ganadores serán destruidos.

 

 

t

Tras finalizar el proceso de la consulta que se realizó sobre en qué forma se debía proceder con respecto a la elecciones a la Junta Directiva de la AEA, la Presidenta de la Asociación informa a los miembros: 

RESPUESTA CONSULTA SOCIOS ELECCIONES JUNTA DIRECTIVA AEA

25  junio 2020

Estimados asociados,

El día 31 de mayo se cumplió la fecha para que los socios de AEA enviaran su opinión sobre la consulta acerca de cuándo celebrar las elecciones a Presidencia y Junta Directiva de la AEA que debía tener lugar en junio 2020.

Se han recibido un total de 67 respuestas.

De ellas 64 han sido a favor de que las elecciones tengan lugar en el año 2021 coincidiendo con la celebración del Congreso Internacional que tendrá lugar en Santiago de Compostela.

Por lo tanto os comunicamos que desde el día 23 de junio de 2020, tanto la Presidencia como la Junta Directiva estarán en funciones. La fecha obedece a que termina el mandato actual dado que las últimas  elecciones tuvieron lugar en la Asamblea de Madrid el 23 de junio de 2016.

Aprovechamos para comunicaros que en los próximos días aparecerá en la página web la convocatoria de los Premios a Investigadores en formación, que será doble, la correspondiente a 2020 y la  de 2021.

También queremos comunicaros que desde el Simposio Internacional celebrado en Valladolid se han producido 25 altas de nuevos socios.

En los próximos días también anunciaremos la fecha en que se celebrará el Congreso de Santiago de Compostela 2021.

Os agradecemos a todos vuestra participación y atención

Atentamente

La Presidenta de AEA. El Secretario general y la Junta Directiva

Lunes, 01 Junio 2020 20:12

Congreso Internacional Virtual

CONGRESO 21 DEFINITIVOPrimera Circular del Congreso Internacional Virtual UN AÑO, DOS CONMEMORACIONES, DIVERSAS HISTORIAS DE AMÉRICA.

 

Ver Circular

Mensaje de la Comisión Organizadora del X Simposio AEA Valladolid 2019

Queridos compañeros asistentes al X Simposio de la AEA:

Aunque dentro de unos días termina el plazo que os habíamos indicado para el envío de los trabajos que se incluirán en la publicación de las Actas, los cambios que están imponiendo las actuales circunstancias en todas nuestras actividades aconsejan ampliar las fechas que habíamos fijado inicialmente y prorrogar la entrega hasta el 30 de septiembre. Creemos que de esta forma os facilitamos el reajuste laboral en el que estamos inmersos y confiamos en que para entonces nosotros podamos abordarlo en una situación de mayor normalidad.

Os agradecemos el cumplimiento de los plazos a los que ya lo habéis enviado. Podéis volver a remitirlo si queréis introducir alguna modificación.

Cuidaos todos mucho

Un cordial saludo

 

Estimados socios de AEA,
Esperamos que estéis bien y también vuestros familiares y amigos
La situación excepcional por la que tantos países atravesamos está obligando a posponer reuniones científicas programadas para los próximos meses.
Es el caso del XIX Congreso Internacional de Americanistas que se iba a celebrar en Santiago de Compostela entre los días 8 a 10 de junio 2020.
La Junta Directiva y los organizadores hemos dado a conocer a través de los medios de que disponemos (página web, lista de distribución y lista de organizadores de simposios y participantes) la postergación de dicho Congreso hasta junio de 2021.
Siguiendo los Estatutos vigentes, que tenéis disponibles en la página web, en el Pleno que tendría lugar en el Congreso de Santiago de Compostela había que llevar a cabo las elecciones a la Presidencia y Junta Directiva de AEA, al haber finalizado su periodo de mandato. Pero no va a ser posible.
La otra opción, que se contempla en los Estatutos, es convocar un Pleno a lo largo de este año 2020 para que tengan lugar dichas elecciones.
La decisión sobre las dos posibilidades tienen que tomarla los socios. Son:
Posponer las elecciones a Presidencia y Junta Directiva al año 2021 y hacerlas coincidir con el Pleno que tendrá lugar en el Congreso Internacional. Según los Estatutos (art.16) “Las correspondientes elecciones se realizarán en Plenos coincidentes con los congresos de AEA a fin de garantizar la presencia del mayor número posible de asociados”
Convocar un Pleno en este año 2020, en una fecha y lugar que aún no se puede determinar, para que se celebren las elecciones. Según los Estatutos (art.16) “Si por cualquier circunstancia no se celebrase el citado Congreso, las elecciones se realizarán dentro del Pleno ordinario correspondiente al último año del mandato de la Junta Directiva”

Os pedimos que a través del correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. nos manifestéis cuál es vuestra opción. En el cuerpo del correo por favor haced constar vuestro nombre y apellidos y los cuatro últimos números de vuestro DNI. 

La respuesta sería
De acuerdo elecciones Pleno 2021
                         o 
De acuerdo elecciones Pleno 2020

El Plazo para el envío se iniciará el primero de mayo y terminará el 31 de mayo de 2020

GRACIAS
Ascensión Martínez Riaza Presidenta AEA
Miguel Luque Talaván Secretario General
Junta Directiva

La Junta Directiva de la Asociación Española de Americanistas y el Comité Organizador del XIX Congreso Internacional “Los caminos de América”, ante la situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19 en España y en el mundo, han decidido posponer su celebración para Junio 2021.

2021 coincide con el Año Santo Compostelano, por lo que Santiago sigue manteniéndose como una buena opción para la celebración de reuniones científicas.

A partir del mes de septiembre de 2020 se informará debidamente acerca de las modificaciones de funcionamiento, plazos y asuntos de interés para los asistentes.

luciomijares kZAE U100739731684dBB 624x385El NorteLamentamos comunicaros el fallecimiento de nuestro compañero José Lucio Mijares Pérez, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Valladolid durante muchos años y director de la Casa Museo de Colón de la misma ciudad hasta su jubilación.  Fue uno de los socios fundadores de la AEA, con la que colaboró en diversas iniciativas. Un buena muestra de su implicación con nuestra Asociación fue la organización del  IV Congreso de Americanistas en Valladolid en 1990, que congregó a un nutrido grupo de especialistas en la materia y cuyos resultados se plasmaron en los tres volúmenes de las correspondientes Actas editadas al año siguiente. Descanse en paz.

Queridos socios de la Asociación Española de Americanistas,

En nombre de la Junta Directiva nos dirigimos a vosotros en estos tiempos de incertidumbre para, en primer lugar, desear que todos y cada uno de vosotros y de los vuestros esteis pasando estos momentos con salud y con la mayor  serenidad posible.
Os llegará  la noticia de que se ha tenido que suspender, hasta que la situación lo haga posible, el XIX Congreso Internacional de Americanistas que iba a tener lugar en Santiago de Compostela a comienzos de junio de este año.
Os tendremos puntualmente informados de cualquier novedad al respecto.
Algunos asociados de AEA han lanzado, junto a otros colegas,  una iniciativa para disponer de un foro de americanistas, las Jornadas Virtuales de Historia de América,  en que podéis participar con sugerencias y estado de vuestras investigaciones.
Estamos abiertos a cualquier noticia o sugerencia que queráis comunicarnos 
Os enviamos los mejores deseos
Ascensión Martínez Riaza, Presidenta
Miguel Luque Talaván Secretario general
Juán José Sánchez Baena, Vice presidente
Pilar Cagiao Vila
Emilio Luque Azcona
Carlos Moreno Amador
Begoña Cava Mesa
María Luisa Martínez de Salinas
Palmira Vélez Jiménez
Arturo E. de la Torre
Antonio Gutiérrez
Jueves, 26 Marzo 2020 11:46

Pospuesto el Congreso de Santiago

La Junta Directiva de la AEA hace pública la siguiente nota:

La Junta Directiva de la Asociación Española de Americanistas y el Comité Organizador del XIX Congreso Internacional “Los caminos de América”, ante la situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19 en España y en el mundo, han decidido posponer su celebración, prevista para los días 8 al 10 de junio de 2020 en Santiago de Compostela

Los coordinadores de cada Simposio, así como los integrantes de todos ellos y los asociados de AEA, serán informados puntualmente acerca de la previsión de una nueva fecha, que dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos y cuáles sean las posibilidades para la celebración del Congreso con todas las garantías.

adfaEntre los días 7 y 9 de octubre, tendrá lugar en Sevilla el XIX Congreso Internacional de la Historia de la Nautica. Magallanes, Elcano y las circunnavegaciones, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide y el CSIC. 

Adjuntamos la convocatoria e información acerca del mismo. 

información

Página 1 de 4
Presets
Main Style
Patterns
Accent Color
Apply